Existe una serie de beneficios para la gestión empresarial que se han podido comprobar en diferentes países donde la facturación electrónica es ya una realidad cotidiana...
La facturación electrónica en línea es una innovación de las autoridades tributarias latinoamericanas que busca fortalecer el desempeño de las mismas en la prestación de servicios y en la transparencia de las actividades privadas sujetas al pago de impuestos. De esta innovación surge también una serie de beneficios para la gestión empresarial que se han podido comprobar en diferentes países donde la facturación electrónica es ya una realidad cotidiana: mejores resultados comerciales, ahorro en gastos administrativos, control de mercancías y novedosos medios de financiamiento empresarial.
Las empresas que han adoptado voluntariamente estándares de cumplimiento pueden sentirse a gusto con los beneficios éticos de esta nueva modalidad de operaciones. No sólo se facilitan los procesos de cumplimiento, sino que se impulsa la imagen empresarial socialmente responsable que nuestros consumidores más jóvenes valoran tanto.
También se pueden cuantificar importantes impactos ambientales, particularmente en el consumo de agua, bosques y combustibles fósiles que conlleva hacer papel, imprimir millones de documentos mensuales y luego trasladarlos en motor por toda la república.
Es posible que usted sea, además, uno de los empresarios o gerentes visionarios que aprecian la seguridad jurídica adicional que la factura electrónica brinda a las operaciones financieras de la empresa, previniendo fraudes y, por encima de todo, dando certeza a los clientes y proveedores mediante el intercambio digital de firmas en la entrega, recepción y aprobación comercial de operaciones.
Sin embargo, escribo este breve artículo con el objetivo de hacer hincapié en algunos beneficios que impactan en el plan anual y en los estados financieros que los empresarios valoramos tanto. Estos beneficios, por sí mismos, pueden ser una motivación adicional para implementar la facturación electrónica en su empresa desde ahora, sin esperar a que lo alcance la obligatoriedad.
Hablemos de crecimiento, rentabilidad, ahorro y servicio
Crecimiento y rentabilidad:
La digitalización de nuestras operaciones comerciales no consiste hoy día solamente en llevar registros en un ordenador, sino en la destreza de convertir nuestras operaciones en datos. Datos que podemos medir e interpretar para modelar estrategias comerciales más efectivas.
La facturación electrónica nos brinda la oportunidad de iniciar la transformación digital en el hecho generador de los ingresos. Cada vez que cerramos un negocio o realizamos una compra, podemos alimentar una base de datos a partir de la cual configurar sistemas de información que muestren en tiempo real cuáles son las actividades más rentables, los centros de costo menos eficientes, los vendedores o sucursales más exitosos, entre muchos otros indicadores de desempeño que nos ayudarán a tomar mejores decisiones gerenciales.
Ahorro:
Si usted todavía cuenta con procesos administrativos que involucran imprimir, revisar, organizar y almacenar facturas, le tengo buenas noticias. Las empresas pueden ahorrar hasta un 80% en la gestión de documentos fiscales cuando adoptan la factura electrónica tanto en sus ventas como en sus compras e implementan sistemas que automatizan los procesos internos de generación, recepción, contabilidad, tesorería y reportería.
Almacenar documentos también conlleva gastos que se podrán eliminar progresivamente: espacio, iluminación, seguridad, personal y materiales.
Servicio y continuidad de los negocios:
Las relaciones comerciales también se ven favorecidas al reducir los costos y plazos de enviar, recibir documentos y dar seguimiento a las cuentas por cobrar. Imagine unas relaciones más fluidas y los beneficios que esto conlleva para seguir haciendo negocios sin fricción con sus clientes.
Por otro lado, si su empresa atiende consumidores finales ya sabe usted que les gusta que se les atienda bonito, según el servicio diferenciado que cada negocio ofrece. Hay pocas cosas que afecten tanto la percepción de servicio como hacer largas filas para pagar, esperar los plazos de cálculo de la cuenta, y peor aún esperar la factura después de haber pagado.
Dicho esto, es importante que usted elija un proveedor tecnológico que conozca las necesidades de su empresa y que tenga un abanico de soluciones amplias que puedan integrarse con el sistema ERP-POS que utiliza su empresa, o bien que pueda proveerle de una plataforma para que pueda facturar en línea.
Si necesita una estrategia personalizada para su empresa y no sabe cómo empezar, puede pedir una asesoría totalmente gratis a República FEL aquí.